LINA_RAÜL REFREE

14 DE MAYO

TEATRO CIRCO PRICE

Comienzo: 20:00

- Se recomienda comprar siempre las entradas en los canales oficiales del festival. Inverfest no se hace responsable de las compras realizadas en portales de reventa

- Los menores de 16 años deberán asistir al espectáculo acompañados de un adulto

- Los asiestentes deberán cumplir la normativa vigente sobre seguridad sanitaria y medidas sobre la prevención contra el Covid-19

Dos músicos increíbles generando una relación musical intensa, conmovedora y muy especial.

Durante una noche de fado, las voces son auténticas: sin amplificación externa, sin adornos, sin filtros. Solo nervio, talento, alma, pasión.

Raül Refree entiende bien la pasión, produjo “Los Ángeles”, el disco que reveló al mundo el fenómeno Rosalía, y no tuvo ninguna duda cuando escuchó a Lina cantar en el Clube de Fado, uno de los lugares de fado más reconocidos, hogar de muchos cantantes y grandes músicos cuidados con esmero por Mário Pacheco, guitarrista de las estrellas, incluida la eterna Amália. Allí, en un momento solemne y auténtico, Raül Refree quedó impresionado por la voz de Lina.


La idea de juntarnos en el estudio fue inmediata. Poco después, se conocieron en un estudio de grabación especial, en las afueras de Lisboa.


Allí, rodeado de sintetizadores clásicos, Moogs y Arps, Oberheims y Rolands, pero también con un piano cerca, Raül enmarca la voz de Lina en nubes analógicas; Las guitarras tradicionales del fado solo en nuestra imaginación, pero la fuerza de esta voz veraz está ahí, todo el tiempo.


Lina demostró ser más que una pareja.


Estudiosa cercana del trabajo de Amália, seleccionó algunos clásicos atemporales del repertorio de la Diva, para usarlos como base para comunicarse. Como si este proyecto naciera de la búsqueda de lo inquietante, la esencia encantada.


Raül y Lina acordaron que deberían explorar el repertorio de Amália, eliminando los dogmas instrumentales del fado, manteniendo la profundidad del alma.


¡En este proyecto los arreglos son extraordinarios!


La larga carrera de Raül Refree como un desafiante productor de pop que trabaja con decenas de artistas, desde Sílvia Pérez Cruz hasta El Niño de Elche o Lee Ranaldo, sin mencionar a Rosálía, es un artista de extraordinaria intuición.


Lina, una voz madurada por las noches en los lugares de fado, su propia devoción por Amália y todas las grandes voces que ha escuchado, sentido y estudiado, es una artista verdaderamente especial. Suena como si fuera parte de la historia, escuchando las voces de las divas resonando en las calles laterales de su imaginación. Ella es verdad, es profundamente conmovedora


En canciones como “Barco Negro” o “Foi Deus”, “Ave Maria Fadista”, “Medo” o “Gaivota”, cada una de ellas un monumento en la historia del Fado, Lina se convierte en una artista completa, veraz y talentosa cuya voz nos persigue a todos. Sus actuaciones son, sobre todo, humanas, conmovedoras, arrancando las palabras del corazón en lugar de moldearlas con la técnica que ella conoce. Y su entrega arroja una nueva luz sobre el fado a través de los arreglos preparados por Raül Refree. Sin trucos ni filtros, pero con maestría, dando al Fado un enfoque electrónico único que subraya su condición universal.


El fado es un patrimonio inmaterial de la humanidad, una cultura que ayuda a identificar un país del que se habla, una cultura que ha traído a muchos artistas a Lisboa. Artistas que buscan un territorio inmaculado en el fado, un momento de autenticidad en un universo musical muchas veces deslumbrado por el artificio.


Eso es exactamente lo que trajo a Raül Refree a Lisboa: esa búsqueda de lo nuevo y atemporal, de lo que te hace estremecer, de lo que el mundo necesita escuchar, incluso si a veces necesitas romper las reglas.


Porque así es como acabas haciendo historia.

El disco fue lanzado en todo el mundo por Glitterbeat Records en enero de 2020 y fue aclamado con entusiasmo por los medios europeos. El proyecto también ha sido distinguido con varios premios y nominaciones.


El dúo debutó en directo en julio de 2019 en los Festivales La Mar de Músicas y Sinsal con el aplauso de público y medios. Un concierto protagonizado por António Pires con un diseño de luces asombroso, de Tela Negra, para subrayar todo el drama que hay dentro. Tras varios conciertos aplazados, el dúo ha conseguido continuar con su intensa gira por Europa, en 2021.