InverVerso es un apéndice que le ha salido a InverFest. InverVerso es otro oído, otra mirada, otra voz y otro olfato que le ha salido a InverFest. InverVerso es el brazo armado de poesía que le ha salido a InverFest.

 

En esta edición, InverFest cuenta con una nueva vía de expresión centrada en la poesía, que programará autores en diferentes escenarios de la capital. La sección poética será paralela a la musical y es un intento por completar la amplia y a la vez variada oferta artística del festival.

InverVerso

Poemas, poetas y palique

InverVerso presentará sobre sus escenarios a poetas del panorama literario actual, tanto nacional como internacional. Pero también subirá a ese escenario a personajes de otros ámbitos para crear un diálogo entre ellos.

 

En esta ocasión InverVerso se divide en dos sesiones coordinadas y presentadas por el poeta Peru Saizprez. En ellas, nuestros artistas actuarán, interactuarán y conversarán entre performances y sorpresas.

InverVerso nos trae este invierno poemas, poetas y palique, para romper el hielo.

 

PRÓXIMAMENTE PROGRAMACIÓN 2020

Programación Inververso 2019

16 DE ENERO

SALA EL SOL

21:00

EDUARDO ESCOFFET & POPE -

BARBA CORSINI

POETA INVITADO: RICARDO LEZÓN

PRESENTADO POR: PERU SAIZPREZ

Eduard Escoffet es poeta y agitador cultural. Ha practicado distintas vertientes de la poesía, aunque desde hace años se centra en el trabajo poético sonoro y el recital en directo. Además de un gran movimiento en la escena contracultural de Barcelona, ha presentado su trabajo en toda Europa y en Latinoamérica, así como en China, Sudáfrica y los Estados Unidos. 

 

Pope es un músico multiinstrumentista que ha ido realizando una exploración profunda en el DIY a todo nivel: tocar, grabar, componer, improvisar. Durante los años 2003-2004 nace Sally Thompson, proyecto de improvisación psicodélica. Hacia el año 2004 nace STA con la idea de producir música sin prejuicios. A partir de ahí comienza una búsqueda más profunda en la producción y mezcla de canciones, sobre todo con la idea del dub en la manera de hacer la música y con el punk en el espíritu. 

 

Barba Corsini es el nuevo proyecto del poeta Eduard Escoffet y el músico Pope, miembro de STA y Fuego, entre otras bandas. Se trata de un proyecto de exploración de la voz y la electrónica a medio camino entre el spoken word y la improvisación, con estructuras pop y espacio para el dub y el ruido. Uno aporta la voz y los textos y el otro la trompeta, la melódica y la electrónica, sin que queden del todo definidos los roles de cada uno. El nombre del grupo, por su lado, revela el gusto por la arquitectura moderna: Barba Corsini son los apellidos de un arquitecto que, entre otros proyectos, convirtió las buhardillas de La Pedrera en modernos apartamentos, que incluían su propio mobiliario. Del mismo modo, Pope y Escoffet juegan sin contemplaciones entre la poesía sonora y el dub, entre abstracciones sonoras y el pop, entre la improvisación y la precisión del cálculo. Tras unos cuantos años de trabajo conjunto con Bradien, empiezan una nueva aventura que quiere adentrarse aún más en los terrenos poco explorados del diálogo entre poesía y música. 

POETA INVITADO: RICARDO LEZÓN

Es cantante y compositor de la banda McEnroe, con la que ha publicado seis álbumes (desde Mundo Marino a Rugen las flores), casi una década de trayectoria que les ha situado como una de las bandas referentes del indie nacional. 

 

En el campo de la literatura, Ricardo Lezón se estrenó con el poemario Extraña forma de vivir, ilustrado por Estíbaliz Hernández de Miguel.

PRESENTADO POR: PERU SAIZPREZ

31 DE ENERO

SALA EL SOL

21:30

AJO&MIN. + MARÍA RODÉS

POETA INVITADA: MARÍA RODÉS

PRESENTADO POR: PERU SAIZPREZ

ajo&Min. nos ofrecen en su microshow momentos poéticos donde cultivan brevedades “vendo agendas pequeñas para gente de pocos amigos”, micropoemas chinos, microproblemas, rimas a largo plazo o pseudobiografías porque como ajo dice “no me tires de la memoria que yo vengo del punk y la cresta la llevo en la lengua”. Su propuesta en escena ha marcado un antes y un después en la poesía actual, participando en los más importantes festivales y consiguiendo colgar el cartel de sold out en la mayor parte de sus microshows.

 

Después del éxito cosechado, este año se embarcan en el estreno de nuevo espectáculo “Soy Mujer Que Tú” en el que ajo&min. nos ofrecen micropoesía con música electrónica y lo nunca visto mil veces, momentos poéticos, micropoemas chinos, microproblemas, rimas a largo plazo o pseudobiografías. Un repaso breve y colosal de los poemas de los últimos libros de Ajo Micropoetisa, acompañada de la compositora y actriz Judit Farrés, todo un lujo, que aporta maravillosas bases electrónicas, canciones y voces y donde destacarán la figura de la mujer.

 

Si no lo has visto antes. Si no lo has leído antes. Si no lo has escuchado antes, este es el momento en el que puede haber un antes y un después definitivo en tu larga vida como público y espectador.

Esta segunda noche de Inververso contaremos como invitada especial con la artista María Rodés.

PRESENTADO POR: PERU SAIZPREZ

Peru Saizprez tiene cuatro poemarios publicados y dos obras de teatro estrenadas y firmadas en colaboración, además de constituir uno de los nombres más activos y reconocidos que están agitando la escena poética actual. Un verbo sorprendente y una inagotable imaginación son las marcas de identidad de este original creador que ha pisado multitud de escenarios tanto de España como de América Latina. Actualmente prepara su esperado 5º libro.